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COMUNICADO DE LA JUNTA DE TRANSPARENCIA Y ÉTICA PÚBLICA

COMUNICADO DE LA JUNTA DE TRANSPARENCIA Y ÉTICA PÚBLICA

 

Ante la difusión pública de información sobre el uso de tarjetas corporativas de la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland (ANCAP), el Directorio de la Junta de Transparencia y Ética Pública (JUTEP) entendió necesario analizar el tema con la seriedad y la premura que a su entender la situación requería.

Lo hizo en el marco de la función de órgano de control superior que el Numeral 7 del Art.2 de la Ley No.19340 asigna a la JUTEP dentro de sus cometidos principales y con el objetivo de verificar el adecuado cumplimiento de las normas que rigen el ejercicio de la función pública, considerando que ante la difusión de casos de eventual mala utilización, se pudiera generar en la ciudadanía la percepción de que no se protegen adecuadamente los fondos públicos

Ante este tipo de situación, la transparencia es el arma principal tanto de los ciudadanos como de los buenos administradores, y la JUTEP puede y debe desempeñar un rol activo para promoverla. 

En ese contexto, y con el objetivo de contar con elementos de análisis oficiales, el Directorio de la Junta resolvió por unanimidad remitir al Directorio de ANCAP una solicitud de información referida al uso de las tarjetas de crédito corporativas de ese organismo.

La información solicitada con fecha 27 de junio de 2017 no se refería a casos específicos sino que tenía por objetivo establecer las condiciones generales de uso y especialmente si los sistemas de control implementados permiten identificar los casos en que las referidas tarjetas pudieran ser utilizadas para fines personales (no institucionales) y si, de haberse detectado esas situaciones, se había solicitado al usuario de la tarjeta el reintegro de los importes respectivos.

El pasado 24 de julio se recibió la respuesta del Directorio de ANCAP en la que se informa queen el procedimiento para el uso de las referidas tarjetas vigente hasta el pasado mes de julio no se encontraba prevista "una instancia o control referido a la naturaleza del gasto (personal o institucional), recayendo ello en el responsable del uso".

El procedimiento sí establecía el envío de un informe dirigido por la unidad de Relaciones Institucionales y Comunidad de ANCAP alContador Delegado del Tribunal de Cuentas para la intervención del gasto, pero la respuesta de ANCAP informa que no ha sido posible producir dicho informe, exponiendo en su nota los motivos.

Se recibieron además como adjuntos tanto el procedimiento para el uso y administración de las tarjetas corporativas vigente hasta el pasado mes de julio como el aprobado en dicho mes y vigente en la actualidad.

Ante la respuesta recibida el Directorio de la JUTEP definió de inmediato nuevas instancias de actuación entre las que se incluyó:

· Nuevo pedido de información a ANCAP referido en esta oportunidad al detalle de los gastos realizado entre el 1° de abril de 2010 al 31 de diciembre de 2013 y abonados con tarjetas de crédito corporativas asignadas a sus Directores. 

· Traslado de los antecedentes al Tribunal de Cuentas de la República, en tanto la JUTEP encara esta actuación en el marco estricto de sus competencias y entiende que no le corresponde ingresar en el análisis de los procedimientos y/o controles implementados.

La JUTEP continuará actuando en este tema e informando periódicamente de los avances registrados, con la convicción de que es una obligación que se deriva de sus cometidos específicos en cuanto al adecuado cumplimiento de las normas que rigen el ejercicio de la función pública y que no colide con otros ámbitos en que el mismo tema pueda estar siendo considerado.

       

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