Preguntas Frecuentes Preguntas Frecuentes

 

¿Que es la Corrupción?
Se entiende por Corrupción el uso indebido del poder Público o de la Función Pública, para obtener un provecho Económico para sí o para otro, se haya consumado o no un daño al Estado (artículo  3 ley 17. 060 de 23 de diciembre de 1998).


¿Quienes son funcionarios públicos?
De acuerdo al artículo 175 del Código Penal uruguayo, en la redacción dada por la ley N° 17.060,... "A los efectos de este Código, se reputan funcionarios a todos lo que ejercen un cargo o desempeñan una Función retribuida o gratuita, permanente o temporaria, de carácter legislativo, administrativo o  judicial, en el Estado, en el Municipio o en cualquier ente público persona no estatal."


¿Quienes están obligados a presentar la Declaración jurada? 
Los funcionarios cuyos cargos están enunciados en los arts. 10 y 11 de la ley 17.060 y 24 del decreto 354/999, siempre que hubieren configurado los 60 (sesenta) días de ejercicio ininterrumpido del cargo.


¿Que es la Declaración jurada de bienes e ingresos? 
Es un documento de carácter reservado, que contiene los datos de los bienes e ingresos de los funcionarios obligados a presentarla.


¿Que pasa si no se presenta la Declaración jurada?
Si no presenta la Declaración jurada, puede ser declarado omiso y en ese caso, se le retendrá el 50% de sus haberes, sueldo, jubilación, o pensión que perciba de los organismos públicos, según lo prevee el artículo 99 de la ley 18.046 de 24 de octubre de 2006.  La omisión, se considera también una falta grave en los deberes funcionales que da mérito a una sanción disciplinaria.


¿Por cuanto tiempo se hace la retención en caso de ser omiso? 
La retención se mantiene hasta el momento en que se acredite ante el organismo del funcionario, que éste ha cumplido su obligación mediante  certificado expedido por la Junta de Transparencia y Ética Pública.


¿Como se presenta una Declaración jurada?
Ante la oficina de la Junta de Transparencia y Ética Pública personalmente con el formulario  y el sobre correspondiente, adjuntando un timbre profesional.
En caso contrario, presentando el sobre y el formulario ante el funcionario designado responsable en su organismo.


¿Se pueden enviar declaraciones juradas por Correo?
 Sí, pero en este caso se exige que la firma puesta en el sobre de Declaración jurada está certificada por Escribano Público.


¿Se abren los sobres de las declaraciones juradas? 
La apertura se realiza a pedido del funcionario o por orden de la Justicia. La Junta de Transparencia y Ética Pública puede abrirlos de oficio si lo resuelve en forma fundada por voto de 2 de sus 3 miembros cuando menos (art 15 de la ley 17.060).